viernes, 19 de junio de 2009

perez pacherrez

Pérez se trata de un apellido patronímico derivado del nombre propio Pero o Pedro. Ofrece todas las particularidades y características de los apellidos de su misma naturaleza, tales como Gómez, González, García, Rodríguez, etc. Su origen se encuentra en la antigua y generalizada costumbre de convertir en apellido el nombre del padre u otro antecesor y aplicarlo a los hijos o descendientes, para denotar en éstos la calidad de tales. En este caso, Pérez viene del nombre "Pero" o Pedro y el sufijo "ez" que significa "descendiente de", y por consiguiente significa hijo o descendiente de Pero (Pedro), tal como en otros idiomas: ejemplo sueco o inglés "Son" (hijo) como en Erikson, Gustafson, Johnson etc.

Origen [editar]
El nombre Pedro o Pero, abundante en la Edad Media proviene del nombre latino de época cristiana Pétrus y éste del griego Petros, forma derivada de Petra, "piedra". Este fue el sobrenombre que recibió el apóstol Simón, nombrado conductor de la Iglesia con las palabras de Jesucristo:
Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia
El nombre ha tenido múltiples variedades. En castellano y gallego sería Pedro (en la Edad Media era frecuente Pero, actualmente en desuso), en catalán Pere y en vasco Kepa, Pello.

Calixto Garmendia





















I. APROXIMACIÓN AL TEXTO






• Datos generales del autor













-Nació en en 1909 en Huamachco (La Libertad).













-Siendo muy joven ejerció el periodismo en la ciudad de Trujillo.













-Desarrollo una agitada vida literaria, destacando sobre todo en la narrativa.













-Murio en Lima en 1937.













• Importancia de la lectura de acuerdo con tu edad y condición de estudiante













La importancia del engaño.






II. APROXIMACIÓN A LA TRAMA DEL TEXTO






Análisis descriptivo que implica los siguientes momentos:













• En qué lugares se realizan los núcleos













En Trujillo.



















• De qué tiempo(s) nos habla el cuento













Tiempo pasado.













• Quiénes son los personajes






PRINCIPALES






-Calixto Garmendia






-Remigio Garmendia






SECUNDARIOS






-Anselmo






-El Alcalde













Análisis del contenido con las siguientes indicaciones:






• Qué temas abordan o desarrollan los diálogos












El Engaño






La injusticia













Cómo se divide el cuento, ¿cuáles son?













No tiene capítulos, porque es un cuento corto. El cuento presenta párrafos.













Cuál es el contenido total del cuento. Para ello, elabora diez núcleos secuenciales con sus respectivas imágenes













-Mi padre era carpintero y me mando a la escuela hasta segundo año de primaria era todo lo que había.












-Sucedió que vino una epidemia de tifo y el panteón del pueblo se lleno con los muertos del propio pueblo entonces las autoridades echaron mano a nuestro terrenito para panteón .












-El despojo injusto de la chacra de Calixto Garmendia.












-Se desoye la protesta que hace Calixto Garmendia.












-No se cumple con el pago de la indemnización.












-El encarcelamiento de dos dias por sembrar en su chacra.












-.Calixto Garmendia tiraba piedras a los techos del alcalde, del juez,suprefecto, del alferez y del Sindico.












-La muerte del alcalde y el cobro elevado del ataud.












-El encarcelamiento injusto por 15 dias a Calixto Garmendia.












-Calixto fallece sin encontrar justicia












• Qué nos quiere decir el autor con este cuento













La injusticia y el engaño que puede ver.













III. APROXIMACIÓN A LA REALIDAD DEL ESTUDIANTE













• Qué relación tienen los temas tratados en el relato con nuestra realidad













El engaño y la justicia.













• Qué relación tienen los temas tratados en el relato con tu vivencia personal de estudiante












El engaño.













• Cuál es el impacto que te causó el relato












El engaño de las autoridades.












IV. TRANSFERENCIA DEL CUENTO






• ¿Qué frases de la lectura te impactaron más, por qué?













"Que cuando el Perú tenga justicia, sera grande".

viernes, 5 de junio de 2009

ushananjampi

I. APROXIMACIÓN AL TEXTO • Datos generales del autor
- Nació en Chiclayo en 1872.
- En 1950 obtiene el premio nacional de novela.
- Murió en 1966, a la edad de 94 años.

- Sus obras
- Fue uno de los novelistas más vigorosos del siglo XX y el primer escritor peruano que creó personajes indígenas de verdad.
- Inicialmente escribió cuentos de carácter modernista y generalmente fantásticos. En 1920, publicó "Cuentos Andinos", la primera obra importante del indigenismo.
- En sus relatos, centrados en la vida de los indígenas narraba muchas veces historias violentas, influido por el realismo, y no exentos de prejuicios, dando a conocer al indio, como primer personaje.
- Asimismo, publicó en 1924, "De mi casona", uno de sus más hermosos libros narrando sus primeros recuerdos. En 1928 la novela "Mata lacheé".

• Importancia de la lectura de acuerdo con tu edad y condición de estudiante
Es muy importante esta obra ya que te enseña las despiadadas reglas del pueblo.II. APROXIMACIÓN A LA TRAMA DEL TEXTO Análisis descriptivo que implica los siguientes momentos:• En qué lugares se realizan los núcleos

En el pueblo andino de Chupan
• De qué tiempo(s) nos habla el cuento

Un mes:• Quiénes son los personajes

Cunce Maille
Yayas
Viejo Marcos Huacachino
José Ponciano
Natividad Huaylas
Espía Santos
Facundo
Análisis del contenido con las siguientes indicaciones:• Qué temas abordan o desarrollan los diálogos

La muerte de Cunce Maille
• Cómo se divide el cuento, ¿cuáles son?

No tiene capítulos, tiene inicio, nudo y desenlace
• Cuál es el contenido total del cuento. Para ello, elabora diez núcleos secuenciales con sus respectivas imágenes

-La plaza de Chupan hervía de gente. El pueblo entero, ávido de curiosidad, se había congregado en ella desde las primeras horas de la mañana, en espera del gran acto de justicia a que se le había convocado la víspera, solemnemente.

-Y por entre esa multitud, los perros, unos perros de color ámbar sucio, hosco, héticos, de cabezas angulosas largas.

-A Cunce maille le cayó el jitarishum
-Cunce maille entro a la chupan, que no podía pasar por lo que
• Qué nos quiere decir el autor con este cuentoIII. APROXIMACIÓN A LA REALIDAD DEL ESTUDIANTE• Qué relación tienen los temas tratados en el relato con nuestra realidad• Qué relación tienen los temas tratados en el relato con tu vivencia personal de estudiante• Cuál es el impacto que te causó el relatoIV. TRANSFERENCIA DEL CUENTO• ¿Qué frases de la lectura te impactaron más, por qué?